top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

EFECTO INFLACIÓN EN MIS IMPUESTOS, ¿UN TEMA SOLO PARA ECONOMISTAS Y GRANDES CONTRIBUYENTES?

Actualizado: 8 nov 2022

La inflación es un efecto económico del cual debemos conocer cada uno de los ciudadanos que contribuimos al gasto público. Comenzamos con una definición sencilla para entender que es la inflación, es un efecto económico que hace un incremento en los precios de bienes y servicios durante un período prolongado de tiempo; este efecto se resiente al haber un exceso de efectivo en las manos de los ciudadanos y esto incrementa el consumo de bienes y servicios que provoca una escasez en los mismos provocando una subida de precios.


En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de la medición de la inflación a través del factor conocido como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este factor toma en consideración la variación de precios de los bienes y servicios que las familias mexicanas consumen. El resultado es procesado por el Banco de México para implementar las medidas y planes para estabilizar la inflación, ya que es responsable de regular la cantidad de dinero que circula en el país.


Considerando esta información podemos iniciar los efectos que esto causa tanto a niveles macroeconómicos como en la economía familiar, que es lo que nos interesa explicar la importancia de la consciencia que cada uno nosotros debemos considerar.


Iniciaremos con el conocido “Impuesto Inflacionario”, que es la inflación ocasionada por un crecimiento acelerado en la cantidad de dinero en comparación con el ritmo de aumento de su demanda, generado por gastos del gobierno que éste cubre con dinero que al efecto se emite por parte del Banco Central. (Revista Mexicana de Derecho, México, 2001, pág. 280)


Para términos simplistas podemos decir que cuando el dinero pierde poder adquisitivo, dicho poder se perdió para la persona que era el tenedor de los saldos monetarios pero quien se lo gastó fue el Gobierno emisor del circulante excedente. (Revista Mexicana de Derecho, México, 2011, pág. 280)


El Gobierno al ser responsable, según el artículo 25 de la Constitución, la rectoría el desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, debe implementar las estrategias adecuadas para una correcta política monetaria dado que una equivocada nos puede llevar a grandes prejuicios económicos.


Una de las garantías que tenemos para poder manejar los tiempos inflacionarios es el Banco de México; esta institución y su autonomía nos sirve como referente para garantizar que las políticas económicas del país sean las adecuadas para procurar la estabilidad y fortaleza del poder adquisitivo de la moneda nacional.


Ahora teniendo un concepto más amplio de lo que es la inflación, como contribuyentes debemos estar al tanto de elementos básicos donde la inflación nos afecta más allá de la adquisición de bienes y servicios, unos ejemplos son:




INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO.


El incremento al salario mínimo es considerable dado que algunas otros factores no incrementan de la misma forma lineal; en 2023 se proyecta un incremento del 15% al Salario Mínimo, con lo que con este incremento prácticamente elimina el beneficio del subsidio al empleo. Si consideramos el aspecto inflacionario, realmente el beneficio real se ve disminuido de manera significativa; y si éste lo comparamos con el beneficio que otorgaba el subsidio al empleo, definitivamente se ve casi mermado en su totalidad el incremento al salario mínimo. Eliminado por completo el beneficio de obtener un subsidio al empleo, ahora se tendrá que pagar ISR sobre los sueldos y salarios.


INTERESES HIPOTECARIOS.


Para considerar la deducción personal para efectos del ISR en la declaración anual, se considera únicamente los intereses reales pagados, lo que es resultado de los intereses pagados menos la inflación, lo que elimina por completo el beneficio de este tipo de deducción personal.


AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN.


El costo del dinero en el transcurso del tiempo nos afecta de manera directa en nuestras finanzas; adicional a esto, si por el tipo de empresa nuestro apalancamiento es significativo, tendremos un ingreso acumulable adicional que solo es resultado del beneficio obtenido por financiarse con dinero de terceros. Esto nos resultará en el pago del ISR en la declaración anual.



Estos son solo algunos de los aspectos más significativos donde la influencia de la inflación puede incrementar el pago de impuestos eliminando beneficios fiscales o incrementando el costo financiero de los mismos. Es importante tener en cuenta todos estos tipos de efectos para tener una correcta planeación financiera y fiscal.


Bucio Casco & Asociados.

Contáctanos para asesorías y servicios integrales.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page