top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

Listas negras del SAT: todo sobre el artículo 69B

Actualizado: 28 ene 2022

Por qué podrías aparecer en las Listas negras del SAT y cómo evitarlo

Para cualquier empresa, es muy importante cumplir con las obligaciones fiscales de manera rápida y eficiente. Para que esta eficiencia no decaiga, deben estar al pendiente de todas las actualizaciones y comunicados que emite el SAT, así como llevar una contabilidad impecable y una gestión eficaz. Cuando los contribuyentes tienen irregularidades en su situación fiscal, pueden caer en las llamadas –y temidas- listas negras del SAT.


El asunto de las listas negras del SAT se relaciona con el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, cuyos primeros párrafos dictan lo siguiente:


“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.


En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos.”


Esto quiere decir que el SAT coloca en sus listas negras a aquellos contribuyentes que, o bien no cumplieron con sus obligaciones fiscales y tienen adeudos o sentencias, o que realizaron operaciones inexistentes o erróneas. Esas operaciones ocurren cuando se emiten comprobantes fiscales que no corresponden con los activos, la infraestructura, o el personal necesario para esas operaciones.


Aparecer en la Lista Negra del SAT suele traer muchos problemas a los negocios, pues puede ocasionar que otros no estén dispuestos a realizar operaciones o transacciones comerciales con ellos. Si las operaciones llegan a realizarse, se tiene que aclarar la situación ante el SAT en un plazo de 30 días.


¿Cómo hacer para no aparecer en la Lista Negra del SAT?


Para evitar incumplir el Artículo 69-B, es importante que las empresas tengan claros sus procesos de contabilidad y que sean transparentes, que conozcan todas las normas, leyes y actualizaciones. En ese sentido, contar con el apoyo de un despacho contable puede hacer la diferencia para evitar cualquier tipo de sanción.


Es imprescindible recordar que si te llegó una notificación del SAT por motivo de operaciones inexistentes, cuentas con 15 días para hacer la aclaración. Para esto, deberás tener tu contabilidad en forma. Si tienes dudas, contáctanos, ¡podemos ayudarte!.



36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page