top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

MARCO CONCEPTUAL, CAPITULO 2: CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA ÚTIL

Siguiendo con el Marco Conceptual, nos ha quedado claro lo que la información financiera tiene como objetivo, la entrega de información sobre los recursos económicos de la entidad que informa, los derechos de los acreedores contra la entidad que informa y los efectos de las transacciones y otros sucesos y condiciones que cambian esos recursos y derechos de los acreedores (NIIF A25, párrafo 2.2).


Las características cualitativas tienen como objetivo la correcta presentación de la información financiera que sea relevante y represente fielmente para ayudar a los usuarios de los Estados Financieros a la toma de decisiones. La información y su utilidad se obtiene si es comparable, verificable, oportuna y comprensible.


RELEVANCIA


La relevancia de la información es de suma importancia para los usuarios para la toma de decisiones. Esta información tiene un valor predictivo o valor confirmatorio. El valor predictivo de la información es de utilidad para los usuarios para poder predecir desenlaces futuros. El valor confirmatorio de la información es cuando proviene de evaluaciones de eventos anteriores.


MATERIALIDAD


La importancia relativa o material de la información es de suma importancia para la toma de decisiones ya que se basa en la naturaleza de las partidas a las que se refiere la información en el contexto del informe financiero de una entidad individual.


REPRESENTACIÓN FIEL


La información debe ser una representación fiel de los eventos de la empresa y la esencia de estos. La descripción debe representar la información completa y debe incluir las explicaciones de los hechos significativos sobre la calidad y naturaleza de las partidas, los factores y las circunstancias.


La representación fiel es el proceso utilizado para producir la información presentada que se ha seleccionado y se ha aplicado sin errores. Una representación de esa estimación puede ser fiel si el importe se describe con claridad y exactitud como tal estimación, se explican la naturaleza y las limitaciones del proceso de estimación, y no se han cometido errores al seleccionar y aplicar un proceso adecuado para desarrollar la estimación.


El uso de estimaciones razonables es una parte esencial de la preparación de la información financiera, y no debilita la utilidad de la información siempre que las estimaciones estén descritas y explicadas de forma clara y exacta.



El proceso para la aplicación de las características cualitativas es el siguiente:

  • Primero, identificar el fenómeno económico.

  • Segundo, Identificar la información relevante del fenómeno económico.

  • Tercero, Disponibilidad de la información.


Las características cualitativas que mejoran la utilidad de la información son las siguientes:

  • Comparabilidad, la información es útil si es comparable. La comparabilidad es la característica cualitativa que permite a los usuarios identificar y comprender similitudes y diferencias entre partidas.

  • Verificabilidad, ayuda a asegurar a los usuarios que la información representa fielmente los fenómenos económicos que pretender presentar.

  • Oportunidad, que la información sea oportuna y en tiempo de ser capaz de influir en sus decisiones.

  • Comprensibilidad, representa la clasificación, caracterización y presentación d ela información de forma clara y concisa la hace comprensible.


Ya te dimos las razones cualitativas de tener la Información Financiera de tu empresa, es de suma importancia que sea fideligna. Si buscas expertos que te den soluciones integrales, contáctanos de manera sencilla para resolverte.


Bucio Casco & Asiciados S.C.

704 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page