top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

Preparación de la declaración anual para personas morales

Actualizado: 28 ene 2022


Aunque es hasta el 31 de marzo cuando vence el plazo para entregar la declaración del año fiscal, para las personas morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre es mejor estar listos. Es por ello que hablaremos de la preparación de la declaración anual paso a paso.

Empecemos por lo primero. La declaración anual debe presentarse, en el caso de las personas morales, en los meses de enero, febrero y marzo de cada año. Y ya que estamos llegando a diciembre, es importante repasar los aspectos y acciones a tomar en cuenta para entregarla de manera correcta y disminuir la posibilidad de errores.

En nuestro país, cerca de 500 mil contribuyentes están en la categoría de personas morales, según datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y, tal es su importancia, que tan solo en el cuarto cuatrimestre del 2018 la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a 922, 231.7 millones de pesos, donde éstas, las personas morales, aportaron el 97.7%.

Por su parte, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el mismo periodo, fue de un billón 664 mil 243 millones de pesos, donde las personas morales, aportaron el 97% de esta cantidad.


Tres aspectos a tomar en cuenta para la preparación de la declaración anual

Antes de iniciar este apartado, es importante señalar que el ISR se calcula según el régimen fiscal. En su sitio, el SAT indica que la aplicación para la presentación de la declaración contiene la funcionalidad de cálculo de cada régimen fiscal, por lo que incluye los siguientes formularios fiscales: personas morales, con opción de acumulación de ingresos, consolidación, ISR diferido en consolidación fiscal, del régimen simplificado, con fines no lucrativos, del régimen opcional para grupos de sociedades integradoras, del régimen de los coordinados y; del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

Ahora bien, ¿qué debo considerar para la preparación de la declaración anual 2020? Para poder presentarla en forma, es importante considerar los siguientes tres aspectos:

1. El ejercicio a presentar corresponde al 2020, ya que serán los datos de este año los que se reporten ante el SAT.

2. La declaración se debe presentar a más tardar el 31 de marzo.

3. Se le debe informar al SAT el ISR del ejercicio correspondiente.

A diferencia de las personas físicas, las personas morales tienen más fortaleza administrativa, pero también, mayores obligaciones tanto jurídicas como fiscales, por lo que es importante que inviertan en tiempo y trabajo para poder preparar, registrar y presentar la información que el SAT solicita.


¿Qué acciones debo tomar en cuenta para la preparación de la declaración anual?

Según el tamaño de la empresa y sus operaciones, hay algunas acciones que se deben de cuidar para asegurarse de que toda la información está lista para la preparación de la declaración anual.

1. Contar con todas las facturas emitidas y recibidas sin excepción, que cuente con un comprobante digital (CFDI) que cumpla con las disposiciones del SAT.

2. Tener todos los CFDI de nómina, mismos que deben cumplir con la información fijada por el SAT: aportaciones al IMSS e Infonavit, impuestos a pagar, etc.

3. Verificar la validez y vigencia de las facturas electrónicas.

4. Considerar las deducciones del ejercicio, el coeficiente de utilidad así como los impuestos retenidos en el mismo.

5. Hacer una conciliación de facturas emitidas por la empresa y las que tiene el SAT.

6. Revisar posibles operaciones simuladas.

La relación de activos fijos, los papeles de trabajo, contar con los pagos provisionales y otras tareas, también deben de cuidarse para revisar y entregar la información a la autoridad fiscal.



La preparación de la declaración anual de personas morales, aunque parezca algo bastante complicado, en realidad es un proceso sencillo si se tiene la organización adecuada, además de aliados como Bucio Casco y Asociados S.C.

En Bucio Casco y Asociados S.C., te apoyamos con asesoría o con la elaboración de tu declaración anual como persona moral, para que evites contratiempos con la autoridad, además de ofrecerte otros servicios fiscales y contables. ¡Contáctanos!



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page