top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

Planeación Fiscal

Actualizado: 28 ene 2022

El principal objetivo de la Planeación Fiscal es la optimización de los recursos financieros a través de la aplicación correcta de la ley, según sus actividades o giro, y de esta manera afinar su carga tributaria cumpliendo siempre con los requisitos fiscales aplicables en la legislación vigente.

Es importante considerar que en la actualidad, la autoridad, no sólo nos exige un pago de impuestos, si no ahora se adicionan diferentes tipos de avisos, envíos de informes contables, declaraciones informativas y demás información que de no llevarse a cabo su correcta presentación pueden generarse cargas fiscales innecesarias.

Durante el transcurso del tiempo se ha estigmatizado la Planeación Fiscal y se ha mal entendido como una herramienta para la evasión de impuestos y para la indebida aplicación de ciertos criterios que no van fundados con una correcta interpretación de la norma.

La Planeación Fiscal es una herramienta indispensable para el empresario hoy, ya que para su toma de decisiones es fundamental contar con la información adecuada y oportuna. En la actualidad y con los cambios en materia fiscal es importante estar al día.


La Planeación Fiscal en una empresa es fundamental para su desarrollo, el cumplimiento de metas y su crecimiento. Siempre es importante contar con una:

a) Planeación Financiera.

b) Planeación Fiscal.

c) Planeación en el área de Recursos Humanos.

d) Planeación Estratégica.

e) Planeación Operativa.


Para una correcta Planeación Fiscal, es aconsejable separar diferentes puntos; ingresos, egresos, inventarios, activo fijo, etc., y una vez definida la Planeación Fiscal de cada uno, revisar el alcance y beneficio en conjunto.

Es importante considerar los siguientes aspectos:

1. Definir el concepto a analizar. Como se mencionó es importante realizar la planeación de cada concepto, por ejemplo: Deducción de Inversiones, Ingresos, Costo de Ventas, etc.

2. Alcance del análisis. Es importante definir la importancia de cada rubro. Por ejemplo:

a) Si para el ejercicio aplica depreciación acelerada.

b) Si la tasa es la correcta.

c) Si se inicia a depreciar en el ejercicio de adquisición o en el siguiente.

d) Para que bienes es mejor arrendar y cuales adquirir.

Estar conscientes que siempre una planeación agresiva traerá consigo una posible revisión por parte de la autoridad; por eso es indispensable su correcta fundamentación de acuerdo con las disposiciones aplicables.

3. Procedimientos. Definir los procedimientos para la implementación de la planeación en cada uno de los segmentos.

4. Vigencia y Actualización. Es importante siempre revisar la vigencia de la aplicación de cada ley, y con esto actualizar los procedimientos y alcances de acuerdo con las disposiciones legales aplicables y vigentes.

Como última recomendación siempre es importante contar con el respaldo de un experto y aprovechar siempre con las herramientas que te da la autoridad para asegurar de cualquier molestia por parte de autoridad que pueda traer consigo repercusiones significativas para la continuación del negocio.


Lic. Manuel Bucio Montañez,

Tax Partner,

Bucio Casco & Asociados, S.C.


57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page