top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

¿Qué es una auditoría financiera y para qué sirve?

Actualizado: 20 jun

Todas las empresas necesitan estabilidad financiera, pero también que esa estabilidad tenga cimientos fuertes y que esté bien documentada, esto con el objetivo de que siempre haya certezas y un respaldo legal para transparencia, control y gestión. En este sentido, una auditoría financiera es una herramienta indispensable para cualquier empresa que necesite tener todos sus asuntos en orden.

La auditoría financiera ayuda a tener una visión especializada de la gestión económica y contable de la empresa mediante un análisis exhaustivo que empieza con una revisión, se apoya en una verificación y culmina con un informe que sirve para constatar la legalidad de las operaciones financieras y contables.

La auditoría financiera puede tener entonces un valor doble: por un lado permite a las empresas presentar cuentas anuales claras a cualquier organismo legal que las requiera, y por el otro permite que los directivos de las empresas mejoren sus estrategias financieras internas y tomen decisiones más inteligentes con respecto a lo que se puede mejorar.

La máxima de la auditoría es la transparencia en la información que atañe a la parte económica de las empresas, que al final del día es piedra angular en el desarrollo tanto interno como externo.

¿Cuál es el proceso de la auditoría financiera?

Si tu empresa requiere una auditoría financiera, primero pasará por un proceso de investigación para saber cuál es tu estado actual y cómo opera a nivel contable. Se procede a un estudio de los estados financieros, cuentas y cualquier documento que implique gastos, registros y comprobantes. Todo esto debe llevarse a cabo mediante un proceso confiable en donde los objetivos estén bien definidos. Tanto el auditor como la empresa deben trabajar hombro con hombro para que haya seguridad en las metas y en los procesos.

Durante la auditoría se deberán revisar los orígenes, aplicaciones y destinos de todos los recursos financieros de la empresa y después, estos deberán pasar por una verificación para constatar que el ejercicio de estos recursos se haya dado conforme a ciertas normas y bajo total legalidad.

Al final, la auditoría permite comprobar la veracidad y exactitud de los gastos y presupuestos de la empresa, y tener todos los documentos que verifiquen los debidos procesos. Ante esto se hace un balance de conclusiones en las que se avalen la fiabilidad de la empresa, las medidas a implementar para hacer mejoras y los pasos a seguir para perfeccionar el clima financiero y contable de la empresa.


Contáctanos si necesitas de un Despacho Contable para realizar tu Auditoría.



Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page