top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

¿Qué es una Auditoria Fiscal?

Actualizado: 28 ene 2022

Una Auditoría Fiscal permite saber si los contribuyentes, ya sean personas físicas o molares, están al día con sus obligaciones tributarias, las cuales tienen una gran importancia, ya que así se podrán realizar contratos con terceros o solicitar préstamos a una institución bancaria.

En caso de no estar al día con tus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede llegar a denegar ciertas operaciones financieras, de ahí la importancia de estar al día con tus obligaciones.

Sin embargo, es importante diferenciar una Auditoria Fiscal de una contable, pues la primera analizará a detalle la empresa y si esta se encuentra al corriente con la presentación y el pago de impuestos.


¿En qué consiste una Auditoría Fiscal?

Como ya mencionamos, una Auditoría Fiscal analizará a detalle la situación fiscal y financiero de una empresa. Ahora bien, en ésta se analizan diferentes puntos que van a ayudar a la autoridad fiscal a conocer a detalle la situación de la empresa, como son el balance general, los registros contables, etcétera.

El auditor fiscal es quien se encarga de comprobar las declaraciones realizadas por el contribuyente. Es decir, el auditor revisa que lo declarado por la empresa sea lo que se ha pagado a Hacienda Pública.

En el momento en que el auditor revisa la información proporcionada por la empresa, realiza lo que se llama un Informe de Auditoría, donde detalla toda esta información, añadiendo comentarios y opiniones propias.

La autoridad tributaria, en este caso el SAT, tiene un plazo de 12 meses para concluir el proceso de la auditoría. Al término de ésta, el contribuyente tiene 20 días para explicar las conclusiones del auditor y de la autoridad fiscal, en caso de que sea necesario.

Al terminar este plazo, el SAT tiene 6 meses para notificarle al contribuyente su crédito fiscal, que es un documento donde se puede hacer mención de las multas, recargos y actualizaciones generadas por incumplimiento, en caso de que se haya incurrido en una falta.




En Bucio Casco & Asociados S.C. te ofrecemos el servicio contable para asesorarte adecuadamente para realizar tus obligaciones fiscales, que puedas atender correctamente a la autoridad ante una Auditoría Fiscal y que tengas que preocuparte solo por hacer crecer tu negocio.

¡Contáctanos hoy mismo!



Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page