top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

¿Qué es y cómo realizo mi Declaración Anual?

Actualizado: 28 ene 2022

La Declaración Anual es la única forma que tenemos para reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos generados durante el año fiscal para, de esta manera, contribuir con el pago de impuestos.

Este documento debe ser presentado ante la autoridad fiscal tanto por personas físicas como morales, entre los cuales varían el proceso para realizarlo. Por ejemplo, las personas físicas pueden realizar el trámite a través de internet o en alguna oficina administrativa del SAT. Por su parte, las personas morales deben, por obligación, presentarlo en la plataforma en línea.

¿Qué impuestos se toman en cuenta para realizar la Declaración Anual?

En la declaración se reportan los Impuestos Sobre la Renta (ISR) de los ingresos y egresos generados durante el año fiscal.

En el caso de las personas físicas, el porcentaje del ISR se calcula de acuerdo a sus ganancias mensuales, mientras que para una persona moral puede representar hasta el 30%.

Ya que el ISR se aplica a los ingresos obtenidos que incrementan el patrimonio de un contribuyente, sin embargo, para la declaración anual, también depende de la forma en que se encuentre dado de alta.


En el caso de las personas físicas, deben presentar su Declaración Anual quienes obtuvieron ingresos por:

· Prestación de servicios profesionales u honorarios

· Renta de bienes inmuebles

· Realizar actividades empresariales

· Enajenación o adquisición de bienes

· Por recibir salarios bajo condiciones especiales, como ingresos mayores a $400 mil pesos anuales

· Intereses en condiciones especiales

· Inversiones en el extranjero

· Etcétera

Por su parte, las personas morales deben declarar si pertenecen a los siguientes regímenes:

· General

· Consolidación

· Grupos de Sociedades

· Coordinados

· Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras

· Con fines no lucrativos


¿Cómo realizar mi Declaración Anual?

Si eres una persona física, requieres de ciertos documentos para poder verificar la información. Estos documentos son las constancias de percepciones y retenciones, las declaraciones mensuales, la bitácora de información necesaria para la realización de las declaraciones mensuales y la anual y, los recibos de honorarios o facturas tanto de gastos relacionados con tus actividades como las deducciones personales.

Para las personas morales es necesario contar con el balance general o estado de posición financiera al cierre del ejercicio fiscal a declarar, declaraciones y pagos provisionales, documentos que acrediten los pagos provisionales del ISR, documentos que acrediten pagos definitivos del IVA así como hojas de trabajo que soporten el llenado de la declaración.


Si tu empresa requiere realizar las declaraciones parciales o, próximamente, la declaración anual, acércate a nosotros, en Bucio Casco & Asociados, S.C. te ayudamos a realizar cualquier trámite ante la autoridad fiscal para que solo tengas que preocuparte por desarrollar tu negocio y hacerlo crecer.


¡Contáctanos hoy mismo!



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page