top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

¿Qué son las Listas Negras del SAT y cómo cuidarme de ellas?

Actualizado: 28 ene 2022


Muchos hemos escuchado hablar de las Listas Negras del SAT, sin embargo, no siempre sabemos cómo actuar si llegamos a realizar una operación con algún contribuyente que esté dentro de las mismas.


Artículo 69 y 69-B para validar si un RF está en las Listas Negras del SAT

Para empezar, las Listas Negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), son justamente un listado con la información de aquellos contribuyentes que presuntamente brindan un servicio simulado, que están catalogadas como inexistentes y que no cuentan con las herramientas para trabajar o que tienen algún adeudo fiscal y que se encuentran dentro de los artículos 69 y 69-B del CFF.

Es justamente el artículo 69 el que señala en su párrafo décimo segundo que se puede mostrar el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de quienes estén en las Listas Negras del SAT.

Por su parte, el artículo 69-B define quienes se presume que realizan operaciones inexistentes amparadas en comprobantes fiscales y son aquellos que no tienen activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.

Algo importante que hay que destacar es que estas Listas Negras del SAT se actualizan cada cierto tiempo, por lo que es posible que una empresa aparezca, aunque ya se encuentre al corriente con su situación ante la autoridad.


¿Qué pasa si realizaste una operación con algún contribuyente en las Listas Negras del SAT?

Si realizaste operaciones con un contribuyente dentro de las Listas Negras del SAT, o diste algún efecto fiscal a las facturas expedidas por éste, aunque no estés simulando tus operaciones, la autoridad presumirá que son EDOS y deberás demostrar lo contrario.

Los EDOS son Empresas que Deducen Operaciones Simuladas sin recibir la mercancía o servicio que se factura, pero que deducen el comprobante para disminuir su base del ISR ya su vez poder generar saldos a favor de IVA.

Si contratas un servicio y te enteras que la compañía aparece en las Listas Negras del SAT, puedes acudir a la Procuraduría de la defensa del Contribuyente (PRODECON) para poder realizar una consulta oficial, además de poder realizar una aclaración o defensa de tu caso ante la autoridad fiscal.

En Bucio Casco y Asociados S.C., te asesoramos para evitar esta situación o bien, si realizaste una operación con un contribuyente en las Listas Negras del SAT, seguimos con el proceso para realizar las aclaraciones pertinentes ante las autoridades.

¡Contáctanos hoy mismo!



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page