top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

¿SABES CUÁL ES EL MONTO MÍNIMO EN VENTAS QUE NECESITAS PARA CUBRIR LOS COSTOS DE TU NEGOCIO?

Actualizado: 19 mar 2023

  • EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE TU NEGOCIO.

Los emprendedores y empresarios tienen una tarea fundamental para la continuidad de su negocio y empresa, conocer su Punto de Equilibrio. Normalmente al comenzar un emprendimiento, conocer los costos que nos conlleva iniciar son sencillos de identificar por lo cual es bastante fácil para ellos llevar un récord de sus ingresos y con ello poder cubrir los gastos en los que incurren. Sin embargo, en su crecimiento van perdiendo de vista la necesidad de conocer sus números y estrategias para poder cubrir sus gastos y obtener ganancias.


De igual manera, el punto de equilibrio es uno de los datos que estadísticamente los socios y directores de las Pymes no tiene del todo claro durante el transcurso del tiempo. Esto es resultado de su falta de procesos administrativos, manejo de la información y análisis de la información financiera para poder siempre tener claros sus presupuestos y toma de decisiones.


  • OBJETIVO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

Existe una fórmula básica para conocer sobre la continuidad de una empresa, se llama costo-volumen-utilidad.


Utilidades de operación = Ventas – Costo Totales


Partiendo de esta fórmula se puede despejar la incógnita que se desee conocer; esta fórmula tiene varias aplicaciones en la toma de decisiones, como:


  1. Determinar los precios de productos y servicios.

  2. Introducir un nuevo producto o servicio.

  3. Reemplazar una pieza del equipo.

  4. Determinar el punto de equilibrio.

  5. Decidir si conviene fabricar o comprar un determinado producto o servicio.

  6. Determinar la mejor mezcla de productos.

  7. Conocer y determinar los productos sin rentabilidad y los que tiene rentabilidad, así como sus niveles de rentabilidad.

  8. Establecer precios de venta.

  9. Descontinuar la fabricación de un producto o servicio.

  10. Determinar el porcentaje de la capacidad productiva.

  11. Elaboración de presupuestos.


Esta fórmula es la base de matemática para conocer el punto de equilibrio de una empresa o producto. Conociendo este el punto de equilibrio se tiene una herramienta para poder elevar y mantener el índice de productividad, reducir los costos y para obtener mayores utilidades; sin embargo, para que está información sea efectiva es necesario tener una correcta planeación estratégica, programación y control de la producción para con esto poder alcanzar los objetivos de la administración.


Considerando lo anterior, podemos obtener el modelo las ventas con el número de unidades vendidas, resultando lo siguiente:


Q = unidades vendidas

P = precio de venta por unidad

F = costo fijo total

v = costo variable por unidad

N = Utilidad por operación



P x Q = F + v x Q + N


El principal objetivo que se obtiene del conocer el punto de equilibrio es tener identificada la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos de la empresa y, en consecuencia, no obtener utilidad ni pérdida.


  • MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

El margen de contribución se puede ver reflejado en la siguiente fórmula:


p – v = Margen de contribución


P = precio de venta por utilidad

V = costo variable por unidad


Este resultado se puede obtener por unidad así como por el total. El margen de contribución por unidad mide el incremento en la utilidad de la operación que genera el incremento de una unidad en las ventas.


De aquí partimos para obtener la RAZÓN DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN, que es la razón entre el margen de contribución por unidad y el precio de venta por unidad (p – v)/p, constituye una medida de la contribución en utilidades por peso de ventas.


Ahora, como reporte obtenemos el ESTADO DE RESULTADOS POR CONTRIBUCIÓN que se centra en el comportamiento de los costos: si son fijos o son variables. En el estado de resultados, a las ventas se le restan los costos variables para obtener el margen de contribución total.


  • CONCLUSIÓN

Analizando el tema, el concepto de punto de equilibrio es bastante sencillo y práctico, que ventas requerimos para cubrir los gastos. Sin embargo, en este concepto se pueden derivar una serie de procedimientos y fórmulas necesarias para la obtención de el correcto punto de equilibrio.


Comenzamos con la plena identificación de los gastos que son fijos y los gastos que son variables. Los gastos fijos son los que dentro de su naturaleza de la empresa tienen un monto que no está determinado por las variaciones en el volumen de las operaciones. Y como gastos variables, podemos conceptualizar que son los que van de acuerdo con el volumen de la operación. Teniendo plenamente identificados estos conceptos dentro de nuestra operación podemos revisar como se deben expresar, los gastos fijos son expresados en su monto total, con base, semanal, quincenal, mensual o anual y los gastos variables como porcentaje sobre los precios de venta unitarios (RAZÓN DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN).


Teniendo esta información podemos partir con el siguiente ejemplo


Identificación de los gastos variables:

Materias Primas

$ 45.00

Mano de obra

$15.00

Costo de envío

$10.00

Comisión plataforma

$12.00

TOTAL

$82.00

PRECIO DE VENTA $130.00

Razón del margen de contribución: 37%

Porciento que representan el total de los costos variables del precio de venta: 63%


Identificación de gastos fijos (base mensual):

Nómina

$30,000.00

Renta

$15,000.00

Licencia

$3,000.00

Arrendamiento de maquinaria

$8,000.00

TOTAL

$56,000.00


Ahora, teniendo en cuenta que de cada producto vendido menos los gastos variables tenemos un margen de operación del 37%, necesitamos saber el total de ingresos que necesitamos para cubrir nuestros gastos fijos; para lo cual ocupamos la siguiente división:


$56,000.00 / 37% = $151,351.35


Tenemos que vender un mínimo de $151,352.35 para poder cubrir la totalidad de nuestros gastos fijos, y a partir de ese monto, el ingreso entrante (quitando los costos variables) se considerará como utilidad.


Se tiene muchos más aspecto que considerar en el punto de equilibrio, si tienes varios productos con diferentes costos variables y como determinarás el gasto fijo en cada producto, pero esos aspectos los veremos en otra nota de Blog para hablar más a detalle.


Analizamos flujos de procesos financieros para asesorarte en la toma de decisiones preventivas, de inversión o correctivas. Contáctanos de forma fácil.


-Manuel Bucio Montañez

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page