top of page
  • Foto del escritorBucio Casco & Asociados

Ventajas y desventajas de las reformas por aprobarse sobre el outsourcing

Actualizado: 28 ene 2022

Las nuevas reformas de outsourcing tienen a la par ventajas y desventajas, conoce algunas de ellas.


Desde hace tiempo el outsourcing ha sido tema de debate en materia laboral. Para algunas empresas ha sido una salvación y una ayuda invaluable; para otros ha sido un modelo que ha dejado vulnerables a muchos trabajadores. Dado que más de 4 millones de trabajadores se ven afectados de una forma u otra por esto, se buscó generar reformas de outsourcing.


Precisamente, fue la posible vulnerabilidad de los empleados la que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a firmar una iniciativa de reforma que se envió a la Cámara de Diputados, pues se concluyó que el outsourcing se aprovechaba para evadir impuestos y saltarse el cumplimiento de los derechos de los trabajadores mediante ciertos agujeros legales.


Ante esto, han surgido varias posturas. Algunos señalan que puede ser un peligro para el mercado laboral mexicano, otros que es positivo que se revisen estos sistemas. Intentaremos esclarecer cuáles son las ventajas y desventajas de las reformas de outsourcing, que buscan regular tres puntos específicos: la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas y las agencias de colocación.


Ventajas


Los trabajadores tendrán más certezas en materia jurídica. Con los servicios de outsourcing, muchas veces quedan al aire sin saber a ciencia cierta quién es su patrón, cuáles son las prestaciones y cuál es su salario real o cómo se les paga. Con estas nuevas reformas de outsourcing, serán inscritos al Seguro Social con su salario real y no habrá disminuciones en el IMSS o en el Infonavit.


Todo esto les ayudará a pelear por sus derechos ante la junta de Conciliación y Arbitraje cuando sea necesario.


También se pretende que la repartición de riqueza en relación a lo que los empleados generan para las empresas y cómo las empresas reparten esas ganancias, sea más equitativa. Actualmente, las empresas solo dan un 20% máximo a los empleados en relación a lo que estos producen realmente, lo que genera una repartición poco equitativa que mantiene en precariedad a muchas familias. Las reformas pretenden regular esto.


Desventajas


Puede haber una baja en los empleos porque muchas empresas van a dejar de contratar a la misma cantidad de personal que sí se atreven a contratar bajo el sistema de outsourcing.


Puede no haber claridad entre las empresas de outsourcing que sí cumplen con las regulaciones y las que no, y que todas sean tratadas con la misma medida sin importar que algunas sí apoyen a la economía de forma transparente y favorable.


Es posible que estas nuevas reformas también generen pérdida de empleos dentro de las mismas empresas de outsourcing.


El tema, sin duda, tiene muchos matices. Lo importante es que se haga un análisis exhaustivo de las ventajas y desventajas tanto para empresas como para trabajadores. Si bien es positivo que se le den más certezas a los trabajadores, es esencial que el modelo económico que surja a partir de las reformas de outsourcing sea sostenible.


Contáctanos para una Asesoría o resolverte.



2297 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page